Dado que es más sencillo rastrear el ‘brit-pop’ a través de su cronología que no a través de sus rasgos comunes nos trasladamos al principio de todo, exactamente a finales de los 80 en la localidad de Manchester. Allí, las capas más populares de la ciudad inglesa toman las noches del fin de semana con imperiosas ganas de fiesta y un sentido autocomplaciente digno de mejor causa. La aparición del éxtasis, la progresiva implantación de la música de baile, el fútbol y el orgullo de ser más burro que nadie configuran el decorado en el que surgirán bandas que marcarán, tras el debacle del pop gótico y los neo-románticos, el resurgir del pop británico.

Stoneroses

Bajo el nombre y sonido de ‘Madchester’ formaciones como The Stone Roses, Happy Mondays, 808 State, The Farm, Inspiral Carpets, The Charlatans o James (sobre todo los dos primeros) crearán en los primeros pasos de los 90 un puñado de himnos en el que ya están los principales rasgos del posterior ‘brit-pop’; alto componente lúdico y proporcional ausencia de trascendencia, gusto por las melodías sencillas de rápido disfrute, revisión de la tradición y, sobre todo, una poderosa capacidad de comunicación con un público que se encontraba plenamente reflejado en los estribillos de estos creadores.

Si bien el Britpop se volvió importante cerca de 1993-1994 es difícil determinar exactamente cuando comenzó el movimiento. El periodista John Harris ha sugerido que el Birtpop comenzó con el sencillo de Blur “Popscene” y el de Suede “The drowners” que fueron lanzados en 1992. Él declaró “…si el Britpop comenzó en alguna parte, fue una avalancha de alabanzas que saludaron el primer disco de Suede: todos muy audaces, exitosos y muy, muy británicos”. La fuerza musical dominante en ese tiempo era la invasión Grunge de Estados Unidos que llenó el vacío dejado en la escena Indie por la inactividad de Stone Roses.

Los orígenes del Britpop se encuentran principalmente en la escena indie de principios de los ’90, y en particular alrededor de un grupo de bandas alimentadas por la prensa musical y envueltas en una escena social vibrante en un área de Londres llamada Camden Town. Algunos de los miembros más notables de esta escena (Blur, Lush, Suede) tendrían un rol fundamental en el Britpop. Otros como Kingmaker, Slowdive, Spitfire y Ride no lo tendrían.

Extraído de Wikipedia.