Después de estos últimos cuatro años signados por la irrupción de la música electrónica y EBM en la escena gótica, por fin ( al menos para mi gusto), una nauseabunda brisa vuelve a poner las cosas en su perspectiva, es el regreso del Deathrock a la escena global!Qué es el deathrock?

El deathrock es la forma que en Estados Unidos ( en particular en la costa oeste) tomó el gothic rock a principios de los ochentas. Herederos del sonido primal de bandas como Southern Death Cult, Virgin Prunes y Sex Gang Children, los chicos de USA, bañados en la cultura pop de los 50s, con su cine de monstruos y zombies, le dieron el toque punk a los nuevos siniestros sonidos. así aparecieron nombres como Misfits, The Cramps, 45 grave, Empire Hideous en NYC y especialmente los sagrados y únicos Christian Death (versión Rozz Williams por supuesto).

Un momento death rock? Recuerdan la película de 1985 “El regreso de los muertos vivos” ( véanla, consigan la banda de sonido, es un documento dethrocker) cuando esa hermosa chica bailaba sensualmente un temita de 45 Grave desnuda sobre una tumba segundos antes de ser devorada por los zombies? Bueno de eso estamos habalndo. En el deathrock no existen antiguas culturas, ni runas, ni gaitas ni Odines. El deathrock es lo que viviste de chico, es tomar la leche viendo los “Locos adams”, es leer las historietas de la EC Comics, es esperar los sábados cuando en la tele daban las películas de terror!

Ahora, técnicamente, el deathrock se encuentra mas cerca de las raíces del rock, en oposición a la visión “alternativa” o “electro” de las bandas europeas. La inspiración viene por la cultura trash y el cine clase B, no por el ocultismo. El dethrock es pura y salvaje energía.

Quien es quien en el deathrock?

En este regreso del verdadero y básico goth, la banda de dethrock más representativa es Cinema Strange.

Originarios de California, CS se formó en 1994. Su sonido sería una mezcla de Virgin Prunes con Sex Gang Children. La voz de Zampano( el cantante) es perversamente andrógina. CS gira habitualmente y con mucho éxito por europa y USA, y fué portada de la revista Orkus. Chequear su fan club en Yahoo.

Otras bandas? Fear Cult ( su líder, Matt Riser edita la revista deathrocker New Grave), Astrovamps, Frankenstein ( con William Faith de Faith & The Muse), Voodoo Church, Zombina & the Skeletons (desopilante), Antiworld, De Sade, Deep eynde, Cult of the Psychic Fetusy la gran promesa de Alemania, Bloody Dead and Sexy.

Deathrock en la web:

Los dos principales sitios que difunden esta música son http://www.deathrock.com y http://www.deathrock.net . También es muy interesante como reflejo de la movida en Alemania http://www.deathrock.de .

Sin dudas el mas completo es Deathrock.com . Su creador, Mark Splatter es sin dudas quien mas sabe del género en la red. Crítico e historiador, en su íncreible trabajo acumula reportajes y biografías a bandas tan oscuras como Red Temple Spirits, The Magits, The Naked and the Dead, Danse Society, Ausgang, Of A Mesh, 13th Chime and Malaria. También en este sitio se pueden encontrar muy interesantes reviews.

También recomiendo visitar GothicPunk.com , con una visión sobre la escena en San Franciasco.

Otros regresos!

El del deathrock trae de vuelta también con fuerza a las viejas bandas de gothic rock. Artistas como Bands like The Mission, All About Eve, New Model Army yThe Chameleons compusieron en los últimos dos años nuevo material y están de gira (wayne Hussey de The Mission toca en Gothic BA en marzo del 2004) Funhouse, Corrosion UK, Faces of Sarah , Subrosa y The Sins volvieron a llevar a la música gótica a sus gloriosos orígenes. Y el año pasado salió Fallen, lo nuevo de los poderosos Fields of the Nephilim.

Extraído de GothicBA.